Curso Académico:
2023/24
563 - Graduado en Ingeniería de Organización Industrial
30110 - Lengua inglesa I
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
30110 - Lengua inglesa I
Centro académico:
179 - Centro Universitario de la Defensa - Zaragoza
Titulación:
563 - Graduado en Ingeniería de Organización Industrial
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---
1. Información básica de la asignatura
El objetivo principal es el de procurar un acercamiento al nivel B2, desarrollando las competencias gramatical, discursiva, sociolingüística y estratégica en inglés. Los objetivos generales son:
1. Desarrollar la capacidad de comunicarse de forma oral y escrita acorde a los descriptores de los niveles B1/B2.
2. Potenciar la capacidad de trabajar de forma autónoma, fomentando el auto-aprendizaje, el trabajo colaborativo y la utilización de las TICs.
3. Fomentar el interés por el inglés como herramienta de acceso a otras áreas de conocimiento, especialmente en el uso profesional.
“Perfil Defensa: Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y conocimientos, habilidades y competencias para contribuir en cierta medida a su logro.”
2. Resultados de aprendizaje
- Habilidades comunicativas en lengua inglesa, con especial énfasis en el uso de léxico y procedimientos específicos necesarios en entornos multinacionales para los cometidos de planeamiento y dirección.
- Utiliza el léxico fundamental necesario para el desarrollo de las actividades militares relacionadas con la formación militar y el planeamiento y dirección de operaciones en lengua inglesa.
- Interpreta textos en lengua inglesa con contenidos militares, o relacionados con la ingeniería y la gestión.
- Redacta documentos tipo ensayo, cover letter, reports&returns, mensajeria etc. empleando léxico apropiado.
- Presenta oralmente trabajos escritos con contenidos descriptivos, narrativos o argumentativos sobre temas incluidos en los contenidos del curso.
- Está familiarizado con los documentos de trabajo en organizaciones internacionales (MOU, TA, SOP, STANAG,s ,etc)
- Emplea los soportes de comunicación (radio-teléfono-ordenador) para comunicarse eficazmente en inglés.
3. Programa de la asignatura
Gramática: Discurso narrativo (pasado, presente, futuro). Tiempos verbales, adverbios y preposiciones. Modificadores, adjetivos y cuantificadores. Verbos modales y compuestos. Oraciones simples/compuestas. Preguntas.
Léxico y contenido temático: CV, tiempo libre, deportes, descripción de personas, objetos, lugares y situaciones, valores, la personalidad, sentimientos, salud, y actividades cotidianas, lima, historias, lectura, cine, televisión, viajes, el tiempo de ocio, capacidades, la experiencia propia.
Discurso especializado: Aspectos del grado, la defensa nacional, la formación militar (campamento, mapas, movimiento por el terreno, Field Training eXercises, organización (empleos, unidades, ...), la vida del soldado (instalaciones, equipo y armamento, aspectos interculturales, alimentación, actividades de tiempo libre...).
4. Actividades académicas
Comunicación oral: Interacción verbal, juego de roles, resolución de problemas. Iniciar/mantener una conversación. Hacer/recibir peticiones educadas, dar consejos, sugerir nuevas experiencias, recomendaciones, preferencias, narrar experiencias, procedimientos, habilidades, libros, películas, programas de televisión.
Comunicación escrita: Redacción de textos ajustados a formato o con una estructura lógica (informes, respuestas, correos electrónicos, cartas, narración de hechos o incidencias, etc.). Los contenidos constarán básicamente de: narración, descripción, consejos, recomendación sobre experiencias, planeamiento de actividades así como puesta en práctica de propósitos o resúmenes.
Presentaciones: Basadas en contenidos de tipo descriptivo o narrativo (biografías, acontecimientos históricos, reseñas
sobre libros, películas, temas de actualidad).
5. Sistema de evaluación
La evaluación puede realizarse por Evaluación Continua (EC) o una Prueba Global (PG). Prevalecerá la mejor.
A. EC
Se deberán superar los cinco instrumentos de evaluación (IE).
Instrumento de Evaluación |
Ponderación |
RA-1 |
RA-2 |
RA-3 |
RA-4 |
RA-5 |
RA-6 |
RA-7 |
Presentación Oral |
20% |
X |
X |
|
|
X |
|
X |
Comprensión Oral |
20% |
X |
X |
|
|
|
|
X |
Expresión Oral |
20% |
X |
X |
|
|
X |
|
X |
Comprensión Escrita |
20% |
X |
X |
X |
|
|
X |
|
Expresión escrita |
20% |
X |
X |
|
X |
|
|
|
B. PG
Los que no superen la EC o quieran mejorar su calificación pueden presentarse a la PG:
B.1. Alumnos que no hayan superado la asignatura por EC: Cualquier destreza inferior a un 50% deberá repetirse. Cuando la media de la EC sea inferior a 60%, deberá repetirse cualquier destreza inferior a 60%.
Alumnos suspensos podrán presentarse a segunda convocatoria de PG.
B.2. Mejorar nota:
Deberán examinarse los alumnos de los cinco IE de la EC.
Para superar la asignatura ningún IE obtendrá una calificación inferior a 50%. La media de las cinco destrezas será igual o superior a 60%. La nota final se obtendrá de la media de las destrezas (%) transformada a una escala de uno a diez con hasta un decimal. Un 60 equivale a un 5, y un 100 a un 10.